INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE OCCIDENTE

Virtud, Ciencia y Deporte

Sede 2 Escuela Antonio José de Sucre



La historia de esta escuela (la primera del municipio de Anserma) se remonta hasta los finales del siglo XIX, aunque no hay la suficiente precisión para confirmar la fecha exacta de su fundación, la recopilación de datos más acertada corresponde al trabajo realizado por el Señor OSCAR PELÁEZ RESTREPO, en su trabajo titulado ESCUELA URBANA DE VARONES ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. H I S T O R I A Actualmente esta escuela hace parte de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE OCCIDENTE y alberga en sus instalaciones a niños y niñas de prescolar y de primero a quinto de básica primaria. Los principales datos de su fundación e historia (extractados del trabajo antes mencionado) se pueden resumir así:

  • El nacimiento de la escuela Antonio José de Sucre en el año de 1880 con el nombre de Escuela Popular (testimonio oral del señor Pastor Restrepo Correa)

  • A mediados del siglo XIX fue fundada la escuela con el nombre de Escuela Urbana de Niños

  • En el año 1898, toma el nombre de Escuela de Niños, ubicada a continuación del barranco de Los Hernández, hoy carrera 4ª calle 11ª. Es de anotar que la plaza Ospina no existía para esta época.

  • En 1939, a raíz del IV Centenario de la fundación de Anserma, la escuela es trasladada a la carrera 4ª calles 4ª y 5ª, propiedad cuyo costo en 1925 fue de $5.000 pesos.

  • El 23 de febrero de 1939 la escuela toma el nombre de Escuela Urbana de Varones Jorge Robledo

  • El 26 de junio de 1939 los salones contiguos al restaurante se constituyen en escuela con el nombre de Escuela Complementaria Eduardo Santosdependiente de la Escuela Urbana de Varones Jorge Robledo. En el primer semestre del año 1939 el plantel educativo sufre un revolcón tan sentido que, en este período se presentan cambios en la dirección y se conforma otro centro denominado “La Complementaria” que es la misma escuela Eduardo Santos. Posteriormente esta escuela dará paso, a la escuela Urbana de Niñas de la ciudad de Anserma Caldas.

  • En el año 1939 la escuela Antonio José de Sucre (Escuela Urbana de Varones Jorge Robledo) tiene a José Manrique y a Miguel Duque Jiménez como directores. También la escuela Complementaria Eduardo Santos tiene a José López y a Enrique Naranjo dirigiendo su destino. El primero (José López), nombrado el 27 de febrero de 1939 y el segundo (Enrique Naranjo), nombrado el 12 de junio de 1939.

  • A partir del año 1945 cuando ejercía la dirección de la Escuela Urbana de Varones Eduardo Santos el señor Horacio Yepes, (Yépez), desaparece la Complementaria y, esta escuela queda fusionada con la Escuela Urbana de Varones Jorge Robledo.

  • En el año 1951, los dirigentes de la educación en el municipio y por decisión de la Secretaría de Educación del departamento de Caldas, la escuela que llevó hasta entonces conjuntamente el nombre del fundador de la ciudad de Anserma Viejo, Jorge Robledo, y el de Eduardo Santos, ilustre presidente de Colombia en el año de 1938 a 1942, es remplazado su nombre por el de “Escuela Antonio José de Sucre”, en memoria del prócer de la Independencia y héroe de Ayacucho, Perú, y Pichincha Ecuador.

  • En el año de 1965 cuando el plantel sobrepasa los mil alumnos matriculados y, sin que haya debates ni propuesta alguna, la papelería llega a la dirección de la escuela con el membrete de “Concentración Antonio José de Sucre”.



Hoy la escuela Antonio José de Sucre (sede 2), vinculada a la Institución Educativa de Occidente lleva orgullosa el honor de ser una institución de trascendencia en la vida de nuestra localidad y contribuir todos los días en la tarea de forjar las nuevas generaciones en busca del crecimiento personal y la calidad académica.