El personal discente de la I. E. de Occidente será un alumno:
Responsable que contribuya a su desarrollo integral a través de su autonomía, libertad y singularidad.
Educado en valores que le permita una sana y pacífica convivencia, dentro y fuera de la institución.
Que tenga sentido de pertenencia familiar, local, regional y nacional para que de acuerdo con la Constitución
Nacional valore, respete y ame su patria y comunidad.
Respetuoso consigo mismo y con sus semejantes tomando como modelo el ser supremo que será norte y guía en su vida.
Que cuide, proteja, y contribuya a la conservación del medio ambiente como base de subsistencia para las futuras generaciones.
Analítico, crítico y reflexivo que le permita mejorar su calidad de vida y además que lo involucre en los avances
tecnológicos y científicos, para su propia realización.
Original y creativo capaz de sacar a flote todas sus potencialidades para desarrollar su proyecto de vida.
Deseoso de crecer en lo personal para un buen desempeño en el campo laboral.
Que guste del trabajo en equipo para optimizar su rendimiento y recursos acatando la autoridad, teniendo la
mente y el corazón abierto para dar y recibir.
Dispuesto al cambio que acepte y acate las normas que rigen el funcionamiento de la Institución.
Que represente dignamente la Institución en los diferentes eventos en que esté involucrada.
El grupo de docentes de nuestra Institución tendrá las siguientes características:
Ser un maestro dispuesto al cambio, a la investigación y la actualización permanente, en pro de mejorar
el proceso de formación de sus estudiantes para que transciendan a la comunidad en general.
Con idoneidad de espíritu, inquieto y flexible para que induzca a sus estudiantes a la búsqueda del
saber, a construir su propio proyecto de vida y de su formación integral a través del seguimiento
comprensivo maestro-alumno.
Con sentido patrio y de pertenencia que respete la Constitución Nacional y que dirija su acción a desarrollar
tres principios en sus estudiantes: aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer.
Con características de liderazgo, capaz de conducir a sus estudiantes hacia la autogestión, la autoformación
y la auto evaluación.
Con capacidad de afrontar sus conflictos, angustias, necesidades y problemas para hacer su labor más exitosa.
Con mente abierta, llena de posibilidades y estrategias para conducir al alumno a la búsqueda de nuevos horizontes.
Con autoestima y formación en valores éticos, morales y religiosos para que los proyecte a sus estudiantes.
Con habilidad de llegar con facilidad hacia los demás, aceptando y comprendiendo las limitaciones y cualidades
de las demás personas.
Justo e imparcial, que estimule y evalué las aptitudes y actitudes de la comunidad educativa.
En síntesis, debe ser una persona comprometida con la Institución y con el quehacer educativo.
La Institución debe lograr, mediante diferentes mecanismos de acercamiento, que el padre de familia
colabore permanentemente y sin condiciones con la misión de propiciar el ambiente adecuado para que sus
hijos inicien la formación integral basados en la comprensión, respeto, diálogo, autonomía y en general
en el desarrollo de todos sus valores, que se convierta en un claro ejemplo de influencia positiva, que
induzca a sus hijos a la convivencia pacífica, a la tolerancia y al respeto de los demás y de la naturaleza,
tornándose para la Institución, no solo en el facilitador del proceso sino en un continuador y copartícipe
del mismo. De otra parte, debe estar en continua comunicación con la Institución, conocer el Manual de Convivencia
y en general todo lo relacionado con el PEI de la Institución.
El alumno que egresa de esta Institución debe ser una persona:
Que practique los valores formados en la Institución para que se integre
al medio social que le rodea de acuerdo a sus habilidades y destrezas.
Convencida de que la etapa alcanzada es solo una de las que debe escalonar
progresivamente y con mayor profundidad en cuanto a lo científico, artístico,
tecnológico y/o personal; ya sea en el ámbito universitario apoyado en la conciencia
creada de superación personal y construcción del conocimiento.
Inquieta, que vaya de la mano con la ciencia y la tecnología del país.
Con madurez en todos los aspectos que atañen a su personalidad juvenil para que
pueda desempeñarse en forma eficiente dentro de su comunidad.
Con sentido de gratitud que ejerza influencias positivas en bien de la institución.
Que se caracterice por su puntualidad, presentación personal, responsabilidad, idoneidad,
autenticidad y singularidad; para un buen desempeño en su vida social y profesional.
Que refleje en su comunidad el amor por la naturaleza, por los símbolos patrios y por
la Constitución Nacional.